lunes, 1 de diciembre de 2014

Sacad los móviles

e-coordina (flickr)
Chsssssss... No digáis nada, pero en clase dejo que mis alumn@s saquen el teléfono móvil.

Me expongo a peligros de incalculable alcance como que...
a) ... chateen entre ellos en tiempo real.
b) ... jueguen.
c) ... miren las noticias, Twitter u otras redes sociales.
d) ... saquen fotos, vídeos.
O cualquier barbaridad parecida.



Barbaridades que, por cierto, en la época analógica en la que estudiamos la mayoría de los hoy docentes tenían su equivalente:
a) pasar notitas por debajo de la mesa.
b) jugar a barcos, ahorcado...
c) yo tenía un compañero en clase que escondía los cascos de la radio para escuchar el final de la etapa de La Vuelta por las tardes. Y luego nos lo contaba.
d) (...) Mira, lo de las fotos es verdad que no lo hacíamos. Pero que levante la mano el profe que esté seguro de que nunca le han grabado. Luego que la baje y que revise el grupo de wasap de sus clases.

Dejo a mis alumn@s de 4º de la ESO sacar el móvil para consultar dudas en el diccionario, para conectarse a Edmodo y hablar con un grupo de Estados Unidos con el que estamos haciendo intercambio, para fotografiar el esquema que nos ha quedado en la pizarra o para comprobar que la teoría que entra en el examen está en Drive.

Les dejo porque creo que el teléfono móvil, como el bolígrafo o el cuaderno, es una herramienta educativa nada peligrosa. Como bien dice @Xarxatic (Jordi Martí) en su blog: "No creo que en ningún ciclo formativo de cocina se impida usar cuchillos ni que nadie plantee prohibir las tijeras o el compás por miedo a que algún alumno se lo clave a otro en la yugular".

   El uso del teléfono móvil en las aulas no lo promovemos cuatro docentes rebeldes. Está avalado por la UNESCO, que tiene varias publicaciones sobre aprendizaje móvil.
   A los alumnos hay que enseñarles a usar el móvil como herramienta educativa. Para ello, Conecta13 tiene una interesante lista de “artefactos digitales.
   Y, por último, e igual de importante hay que tranquilizar y por qué no educar también a los familiares que lo necesiten en un uso responsable de los dispositivos móviles. Lejos de publicaciones sesudas, estas “cuatro” diapositivas de Queveo tituladas “Ser familia en la era digital” pueden ser el primer paso.

Después de esto, chssssssssssss... no os chivéis, y no digáis a nadie que dejo a mis alumn@s sacar el móvil en clase, que está prohibido. 

2 comentarios:

  1. Sergio, el interés por el uso educativo de los teléfonos inteligentes va en aumento y las investigaciones serias también.
    La revista digital «Letra 15» ha publicado dos artículos sobre la materia: «Sacad los móviles, vamos a leer» y «Sacad los móviles, vamos a escribir»
    http://www.letra15.es/L15-01/L15-01_11_Sacad_1p1.html
    http://www.letra15.es/L15-02/L15-02-09-Sacad-los-moviles,vamos-a-escribir.html.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaviF, acabo de leer los dos artículos y son un manual de buenas ideas para cualquier docente. Tomo nota. Gracias por el comentario.

      Eliminar