martes, 24 de noviembre de 2015

Fin del curso Flipped Classroom

Tres meses después... he acabado el curso "Flipped Classroom" organizado por el INTEF. Como actividad final, se nos pide responder a estas preguntas:

1) ¿Qué he aprendido en este curso?

He aprendido que la metodología Flipped Classroom consiste en dejar en manos de l@s alumn@s y de su tiempo extraescolar la tarea de aprender y que las clases se plantean como el foro donde se practica ese aprendizaje.

2) ¿Cómo lo he aprendido?
Mediante la teoría recogida en esta carpeta de Drive.

3) ¿Cómo lo voy a aplicar en el aula?
No creo que vaya a aplicar a rajatabla el método Flipped Classroom. La mayoría de los vídeos los veremos en clase; para casa mandaré vídeos (o material) de refuerzo y ampliación. Además, en las sesiones de clase seguiremos trabajando el aprendizaje basado en proyectos y en la resolución de problemas reales.

4) ¿Para qué otra cosa me puede servir o qué otro uso le puedo dar?
Del uso de Padlet me llevo varias ideas. Sigo buscándole el uso didáctico a Pinterest.

Y falta una pregunta tipo...
... ¿Qué mejorarías?
Hombre, un curso de estas características debería dar más importancia al desarrollo de la competencia digital. Poco (o nada) se han tratado las cinco competencias básicas de cualquier docente/estudiante digitalmente competente.
1) Búsqueda de información.
2) Comunicación (compartir esa información).
3) Creación de contenidos.
4) Seguridad en internet.
5) Resolución de problemas.
En este sentido he echado en falta que nos facilitaran (o aconsejaran) herramientas para crear contenidos digitales. (Un tutorial de Educanon se queda pobre).
Y, por último, que otros participantes en el curso evalúen tus prácticas me parece enriquecedor... y peligroso. Me ha tocado un corrector que ha suspendido mi proyecto porque considera que escribir un libro no es motivante para mis alumn@s, que son incapaces de escribir relatos de 5 folios o que no especifico para qué curso es el proyecto (cuando lo pone en la introducción). Lo siento, tenía que decirlo y desahogarme.

Seguiremos formándonos. Seguiremos aprendiendo enseñando. Seguiremos... asesorando desde mi nuevo puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario