martes, 24 de noviembre de 2015

Peligro, mi profe flipa

¡¡Peligro!!, mi profe flipa.
(3ª parte del "Diario de aprendizaje" del curso #Flipped_INTEF )

A punto de acabar un curso que se ha dividido en tres partes:
1) Introducción: mucha teoría.
2) "Taxonomía de Bloom", "gamificación"... palabros para clasificar y pautar el cambio metodológico docente.
3) ¡Al grano!, a presentar un proyecto.

Como ya dije en la 2ª parte del "Diario de aprendizaje":

a) Sigo sin verle la utilidad didáctica a Pinterest más allá de ver pósters motivadores o infográficos reutilizables.
b) Dónde más se aprende es en los foros y revisando los proyectos de los compañeros.

Y en este punto me ha entrado el miedo: ¡¡Peligo!!, mi profe flipa. 
Sí, son "flip(e)antes" los proyectos de algun@s compañer@s. Pero, ¿cuántas horas hay que meter en casa para llevarlos a cabo?
Es la principal pega que veo a la metodología Flipped Classroom:
El estudiante debe invertir muchas horas en casa viendo vídeos y preparando material.
 Hemos quitado los "deberes", incluso los exámenes, pero seguimos quitando tiempo de ocio, familia y actividades extraescolares a nuestr@s niñ@s y adolescentes.
L@s profesor@s volvemos a caer en la tentación de pensar que "mi asignatura es la más importante; por una horita que metan al día en casa para preparársela..."
¿Cuántas asignaturas más tiene? Pues eso. Démosle una vuelta también a eso, no solo a la clase

Siento haberos fastidiado el final del vídeo. Aún así, merece la pena verlo. #lohacesypunto



Dicho lo cual, nos vemos en la cuarta y última entrega de "Diario de aprendizaje" del curso Flipped Classroom organizado por el INTEF.

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