sábado, 26 de agosto de 2017

KOALA. Cuaderno digital docente

Notas, faltas, programación, secuenciación diaria, listas, datos del alumnado, información de las familias, reuniones… Todo a mano en el mismo sitio. Eso es KOALA. (Instrucciones) 




(Euskaraz ere badago beste bertsio bat helbide honetan) También existe KOALA en euskera.

¿Gratis?
Se compone de dos aplicaciones gratuitas y habituales en Educación: Symbaloo y Google Drive.
En Drive se guardan las plantillas, documentos, listados, hojas de cálculo…
Y en un panel de Symbaloo se crean los accesos directos para acceder fácilmente desde una única página principal a todo ese contenido.

¿Personalizable?
Cada profe puede personalizar a su gusto el panel de Symbaloo así como las plantillas de Drive para adaptarlas a cualquier materia, etapa o centro. (Ver instrucciones)

¿Cómo empiezo a usarlo?
Si estás interesado en tener tu propio KOALA, en este enlace (labur.eus/koalaes) está el panel demo de Symbaloo. Y en este otro enlace (labur.eus/koalaendrive) está la organización y las plantillas demo de Drive. No son demos editables, así que haz sendas copias en tu Symbaloo y en tu Drive y empieza a personalizar tu KOALA 
(Ver instrucciones).
Si desde el equipo directivo queréis que tod@s l@s profes usen KOALA, debéis dar unos pasos previos que se explican en las instrucciones.

KOALA parte a parte:
- DIARIO: hoja de cálculo. Todos los meses en la misma hoja de cálculo (dividida en páginas). Haciendo doble clik en “Fecha” se elige el día. Cada clase tiene su espacio en blanco para anotar las previsiones para ese día y las anotaciones que el profesor hace al terminar la clase (notas, peticiones…)

- NOTAS: hoja de cálculo. Las tres evaluaciones, en la misma hoja de cálculo. Personaliza el número de actividades evaluables, su nombre y el peso que tienen en la nota final de cada una de ellas. La hoja de cálculo hace automáticamente las medias (que se pueden redondear a mano)

- FALTAS: hoja de cálculo. Todos los meses en la misma hoja de cálculo. Elige el mes y el año y la hoja de cálculo distribuye automáticamente los días de la semana (por  ejemplo, 11 lunes, 12 martes...) Al lado del nombre de cada alumn@, escribe F= falta de asistencia, R= retraso, J=falta justificada. La hoja de cálculo saca los totales de cada alumn@ y de toda la clase. 

- FICHAS DE  ALUMN@S: hoja de cálculo con tantas subpáginas como alumn@s. En la primera página aparece la lista de tod@s l@s alumn@s de clase. Haciendo clik en el nombre de cualquiera de ell@s se abre su ficha con los datos habituales (dirección, teléfono, hermanos, expediente académico…)

- UNIDADES DIDÁCTICAS: Acceso directo a una carpeta de Drive donde se guardan las unidades didácticas digitales.

- PROGRAMACIÓN: Acceso directo a la programación anual. Generalmente, en formato documento.

- REUNIONES CON FAMILIAS:
     - Acta de reunión con familias: Documento donde se anota fecha, asistentes, asunto de la reunión, contenido y acuerdos.
     - Fichas de alumn@s: (misma hoja de cálculo que “fichas de alumn@s”)

- REUNIONES DE EVALUACIÓN:
     - Seguimiento alumn@s: formulario compartido con el resto de profesores que dan clase a “tus” alumn@s para que facilitar el intercambio de información y reunir las anotaciones de cada profesor sobre cada alumn@ en una misma hoja de cálculo.
     - Fichas de alumn@s: (misma hoja de cálculo que “fichas de alumn@s”)
     - Acta de reunión de evaluación: Documento donde se anota fecha, asistentes, asunto de la reunión, contenido y acuerdos. Cada centro suele tener su plantilla.

- DOCUMENTOS DEL CENTRO: Carpeta compartida por el equipo directivo con documentos de interés (Plan Anual, Reglamento interno, calendario, Proyecto Educativo, plantillas…)

- HORARIO Y CALENDARIO: Enlace a Google Calendar.
- WEBS DE REFERENCIA: Enlaces a las páginas que el usuario estime oportunas.

Ventajas para docentes:
- Usabilidad. Todas las herramientas del día a día en el mismo sitio.
Ventajas para el centro: - Uniformidad de los procesos.
- Facilidad para compartir información de manera bidireccional: el equipo directivo comparte listados o documentos oficiales sin necesidad de imprimir, y el docente comparte con el equipo directivo en tiempo real (sin necesidad de enviar) programación, secuencias didácticas, notas, faltas…

Nota del autor:
KOALA no pretende sustituir a otros cuadernos digitales de pago como “Inika”, “Alexia”, “Educamos”… No es una aplicación que tenga automatizados los trasvases de datos a plataformas oficiales y obligatorias. Reúne las características necesarias para lograr el Nivel Avanzado del Modelo de Madurez TIC en la Comunidad Autónoma Vasca si su uso es superior al 90% por parte del profesorado de todo el centro. El objetivo de KOALA es ayudar a los docentes a digitalizar su día a día y hacer accesibles todas esas herramientas digitales desde un mismo lugar.

Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario